El perejil es una planta herbácea bianual perteneciente a la familia de las Apiáceas. Esta planta aromática se llama Petroselinum crispum y es de origen mediterráneo, aunque se encuentra extendida por todo el mundo. Si sueles consumirlo para preparar recetas deliciosas, seguramente querrás saber cómo sembrar perejil en casa.

planta de perejil

Quizás también te pueda interesar: Cultivo de la Alcachofa: Todo lo que hay que saber

¿Cómo y cuándo sembrar perejil?

Plantar perejil es muy simple y puede llevarse a cabo durante todo el año, aunque es importante tener en cuenta que su siembra suele realizarse entre febrero a septiembre, dependiendo de cuándo quieres obtener plantas. Puede realizarse en líneas que se encuentren distanciadas entre sí a 20 cm, dejando al menos unos 5 cm entre plantas. Antes de sembrar perejil, deberás colocar las semillas de perejil en remojo durante 24 horas.

Aunque el cultivo de perejil resiste cualquier tipo de clima, esta planta aromática se adapta mucho mejor a los climas cálidos. Considera que las plantas que se siembran en verano demorarán aproximadamente 16 días en nacer, y las que se siembran en invierno, en un lugar cálido, tardarán un mes.

El perejil se adapta perfectamente a cualquier tipo de suelos, aunque ama los sueltos, frescos, profundos, ricos en humus y bien drenados. Además, precisa un riego frecuente en pocas dosis para asegurarle a la planta una humedad constante.

Plagas y enfermedades

En cuanto a causas parasitarias, las más comunes son las siguientes:

  • Septoriosis: es una enfermedad foliar que se encuentra originada por hongos, los cuales hacen que la planta se torne amarronada y con puntos negros. Esto provoca que las hojas pierdan su color. Uno de los mejores fungicidas ecológicos es la cola de caballo. Recuerda que para prevenir los hongos es importante que mantengas las plantas despejadas y evites mojar sus hojas durante el riego, dado que a los hongos les encantan los lugares cálidos, sombríos y húmedos.
  • Pulgón: estos insectos aparecen por un exceso de riego y por un exceso de nitrógeno en el suelo. Si apareciera en la planta de perejil, deberás recurrir al jabón potásico disuelto en agua o adquirir uno de los productos que tenemos en PlanetaGarden.
  • Mildiu: este hongo afecta a las hojas principales que están en el germen de la semilla del perejil, así como también en las primeras hojas.
  • Mosca del apio: la hembra de la mosca del apio pone sus huevos en las hojas, mientras que las larvas penetran en su interior, logrando que los tejidos se sequen. Uno de los mejores productos para combatir esta plaga es empleando el extracto de neem.

 ¿Cuándo cosechar perejil?

sembrar perejil

La cosecha de perejil puede realizarse a partir de los dos o tres meses de haberlo sembrado. Para ello, tendrás que cortarlo al ras del suelo. Haz la recolección a primera hora de la mañana, cortando los tallos exteriores cuando tengan una altura de entre 5 a 10 cm.

En invierno las ramas de perejil podrán durar unos tres meses para ser usadas, mientras que en verano, unos dos meses.

Cuáles son los usos y los beneficios del perejil

El perejil puede utilizarse para: decorar platillos; para mezclarlo con el pan rallado y servir como rebozado en los filetes de carne de res o pollo; para preparar salsa verde. En cuanto a sus beneficios, esta planta aromática cuenta con una alta dosis de antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. También es diurético y digestivo, por lo que previene la retención de líquidos y facilita la expulsión de gases gracias a su contenido en fibra.

Te recomendamos leer: Cultivar lechuga en el huerto urbano en casa

¿Qué te ha parecido esta información sobre cómo sembrar perejil en casa? Deja tus comentarios.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!