La Cacireus marshalli, comúnmente denominada mariposa del geranio, taladro del geranio o mariposa africana, es un insecto pequeño que suele invadir a estas plantas, generalmente, en periodos de calor y riegos excesivos. Se desarrolla rápidamente, por lo que es muy perjudicial y, por ello, hay que combatirla a tiempo.

La mariposa del geranio cuenta con un color amarronado parduzco y mide aproximadamente dos centímetros de largo. Posee su origen en el continente africano y ha llegado en la isla de Mallorca en el año 1980, aproximadamente, mediante un esqueje o una maceta infestada. Desde allí se ha expandido por toda la península ibérica.

Te recomendamos leer: Las 8 plagas de los geranios

¿Cómo evoluciona el taladro del geranio?

mariposa del geranio oruga

El ciclo del taladro del geranio comienza con la llegada de las temperaturas más elevadas a los 20 ºC. El desarrollo de la misma comienza con la puesta de huevos de los que saldrán las orugas peludas, de color verde claro que van tornándose más oscuras a medida que van creciendo.

Estas se alimentan de los capullos y cuando ya no quedan más, penetran el tallo y lo devoran por completo. Este proceso lo que hace es dejar al geranio sin su savia, debilitando la planta hasta su muerte.

Las crisálidas, son también peludas como las orugas y pueden variar de color, desde el verde al marrón oscuro, que es cuando se transforman en mariposas adultas de dos centímetros de ancho de alas.

Síntomas y modo de prevención

mariposa africana

Aunque en su lugar de origen, el continente africano, hay depredadores naturales que frenan al taladro del geranio y hacen que no se cree una plaga, en Europa no se ha detectado ninguno que pueda frenar su avance y, por ende, ha logrado propagarse rápidamente.

En nuestro vergel casero sabremos que la planta está siendo infectada si su aspecto es malo, es decir, si no florece, si los capullos florales se oscurecen y si los tallos están deteriorados y poseen partes secas.

Cuando los geranios han sido afectados por esta mosca, no hay que desesperarse, pues la primera medida será cortar los tallos afectados para impedir que la oruga siga progresando. Luego, tendrás que remover todos los insectos y agregar un insecticida específico pulverizando la planta cada dos semanas.

Uno 100% efectivo es el Insecticida Polivalente Calypso AL de Bayer Garden, que ayuda a mantener a tu geranio protegido durante un mes. Si la plaga es muy potente, entonces tira la planta con el fin de no afectar a otras.

Es necesario que no bajes los brazos y que insistas mucho durante meses para mantener la plaga a raya. Si percibes que hay una gran cantidad de mariposillas revoloteando alrededor de tu geranio, haz tratamientos semanales.

Quizás también te pueda interesar: Combate la mosca africana, también llamada mariposa africana o mariposa del geranio

Consejos a la hora de comprar geranios

8735120305_da7f5c03fd_h

Como se trata de una plaga bastante complicada de combatir porque la oruga se esconde dentro del tallo y los insecticidas no logran alcanzarla bien y combatirla, es importante que tengas en cuenta estos tips antes de comprar un geranio.

Cuando vayas a un centro de jardinería, inspecciona muy bien a los geranios porque estos pueden encontrarse infectados. Observa minuciosamente los tallos, las hojas y los capullos, y si vas a hacer esquejes, solamente tendrás que tener la seguridad de que estos no está infestados.

Por último y no menos importante, para que tu planta se mantenga vigorosa, apórtale fertilizante y un buen riego, pero no en exceso, dado que el riego abundante puede hacer que tu planta se llene de estas mariposas.

¿Qué te ha parecido esta información sobre el taladro del geranio? Recuerda que afecta a los geranios y al género pelargonium.

Imágenes cortesía de Gailhampshire, Donald Hobern y Katja Schulz, by 2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!