Tipos de palmeras

 

Las palmeras son un tipo de planta muy fácil de cultivar y de mantener. Aportan un toque exótico al jardín y, aunque son originarias de un clima tropical, se pueden adaptar también a climas fríos.

Se calcula que hay más de 3000 especies de palmeras distribuidas a lo largo de todo el mundo. Por lo general, suelen estar dispuestas en los climas tropicales y en los subtropicales. Sin embargo, también existen algunos tipos de palmeras que aguantan muy bien el frío, incluso hasta las heladas.

Tres buenos ejemplos de ello son el Trachycarpus Fortunei (que aguanta hasta los -15ºC), el Nannorhops Ritchiana (que puede aguantar hasta los -20ºC), o el Raphydophyllum hystrix (aguantando hasta los -23ºC).

Para que puedas aprender más sobre las palmeras, en las siguientes líneas vamos a ver los principales tipos de palmeras del mundo.

Conoce las diferentes variedades de palmeras

De hojas pinnadas

Son palmeras que se caracterizan por presentar un tipo de hoja alargada, compuesta por unas hojas más pequeñas que reciben el nombre de foliolos. Estas hojas emergen del centro de la palma y también tienen forma alargada.

Las especies más comunes dentro de esta clasificación son la palmera Phoenix Dactylfera (plamera datilífera), o la palmera canaria Phoenix Canariensis. Estos tipos de palmera se pueden encontrar en prácticamente cualquier parte y jardín de las diferentes regiones del mundo.

Como curiosidad, existe una palmera que entra dentro de esta clasificación y que también es muy conocida (sobre todo por el fruto que da), aunque esta no se puede encontrar en España. Sí, estamos hablando del cocotero “Cocos Nuficera”.

De hojas palmadas

Estas otras variedades de palmeras se diferencian de las anteriores básicamente por las hojas. En este caso presentan una forma de abanico; los foliolos también son alargados y emergen del mismo punto del tallo de las hojas.

Son muy utilizadas en jardinería, sobre todo porque resultan muy fáciles de mantener y porque los problemas que se pueden producir durante su crecimiento son mínimos.

Destacamos estos tres tipos de palmeras dentro de esta clasificación:

  • Palmera Washingtonia: Es un tipo de palmera robusta, muy resistente hasta a los cambios atmosféricos más extremos. Como curiosidad, en jardinería se la conoce cómo palmera vestida. Esto tiene su razón de ser; y es que, en el momento en el que se secan sus palmas inferiores, a diferencia de lo que ocurre con otras palmeras, estas no se desprenden, si no que se quedarán colgando, creando un espectáculo visual muy interesante.
  • Palmera Excelsa (Trachcarpus Fortunei): Por su parte, la palmera Excelsa se caracteriza por su amplia resistencia al frío extremo. Se suele plantar en aquellos lugares en donde el clima es tan frío que se pueden presentar heladas de forma regular.
  • Palmito (Chamaerops humilis): Otro tipo de palmera muy común. Es muy curiosa, ya que se considera la única palmera autóctona de la Europa geográfica. Si analizas en detalle el resto de palmeras, descubrirás que estás se introdujeron.

Otros tipos de palmera

Por lo general, los tipos de palmera se debería de clasificar en los dos tipos de clasificaciones que hemos visto anteriormente… pero hay ciertas excepciones.

Por ejemplo, tenemos las palmeras enanas, aquellas que hasta podemos tener en casa, ya que se pueden cultivar en macetas. Un ejemplo de ello es la Palmera de Australia con nombre científico Livistona Rotundifolia. Esta palmera es capaz de aguantar en interiores, o en exteriores, por lo que es muy versátil.

También queremos hablar de la cyca, conocida por muchos cómo la falsa palmera. Y es que, tal y cómo descubrimos gracias a su nombre, no es una palmera. La confusión radica en que en apariencia si que lo es.

Relación de palmeras que podemos encontrar en España

Los tipos de palmeras que podemos encontrar en España son el Palmito, la Palmera Canaria (Phoenix Canariensis), la Datilera (Phoenix Dacylifera), el Palmito elevado (Trachucarpus Fortunei), la Washingtonia Filifera y la Washingtonia robusta. Aunque si bien es cierto que también podemos encontrar otros tipos, estos son los más habituales.

Gracias a esta completa guía sobre las diferentes variedades de palmeras, a partir de ahora te será mucho más fácil identificarlas, además de conocer las principales características asociadas a cada una de ellas.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!