Tipos de rosas

Las rosas son un tipo de planta que puede quedar muy bien en tu jardín, aportándole un toque de color que seguro que agradeces. El problema es que existe una completa variedad de rosas, algo que puede causar confusión en jardineros novatos, incluso en profesionales.

Para ayudarte con ello te hemos preparado una guía a través de la que conocerás los principales tipos de rosales que existen, así como sus principales particularidades.

Conoce las principales clases de rosas que existen

Las rosas se clasifican en 3 principales grupos, y cada uno de ellos está compuesto, a su vez, por otros tantos tipos de rosas. Las clasificaciones se han llegado a cabo teniendo en cuenta la historia de la rosa, la manera que tiene de crecer, los cuidados de su cultivo, así como otros factores de importancia.

 Rosas antiguas

Las rosas antiguas o viejas son aquellas que vienen de países muy específicos. Su principal particularidad es que han existido desde, por lo menos, el año 1867 sin experimentar ningún tipo de modificación.

Otra de sus características es su floración; y es que tan sólo lo hacen una vez antes de que empiece el verano. Cuando lo hacen, las podemos identificar gracias a su fuerte olor.

Además, son muy resistentes, incluso hasta a los climas más agresivos, y requieren de una poda mínima.

Algunos ejemplos de rosas antiguas son: Yolande d’Aragon, Baronne Prevost y Lady Banks,

Rosas silvestres

Las rosas silvestres (también conocidas como salvajes), se definen como aquellas clases de rosales que han vivido sin necesidad de la actuación del hombre; es decir, por sus propios medios.

Lo más normal es encontrarlas en tonalidades rojas, blancas y rosadas, aunque también se pueden localizar en otros colores. Tienen 5 pétalos, son muy fáciles de mantener, aguantan bien y, de la misma manera que las anteriores, tan sólo florecerán una vez al año.

La Multiflora Rose y la Rugosa Rose son algunos de los mejores ejemplos.

 Rosales Modernos

La última clasificación de tipos de rosales es la de las rosas modernas/híbridas. Fueron creadas por el hombre; para ello se hizo una rigurosa selección de las mejores partes de las flores antiguas: el resultado es una nueva generación de rosas.

Son rosas creadas a medida: en los cultivos de las mismas se han conseguido flores de nuevos colores, fragancias y tamaños de lo más variados. También han sido modificadas para presentar una resistencia mayor a las enfermedades, además de para florecer con mayor frecuencia.

Es decir, que ya no sólo florecen una vez al año.

Dentro de esta clasificación de clases de rosales, podemos hacer nuevamente otra división:

Rosa Grandiflora

Tipo de rosa que se caracteriza por florecer de forma abundante. Las flores crecerán sobre una base de tallos largos; estos se pueden agrupar, o bien ser únicos.

Rosa Floribunda

Por su parte, la variación de rosa floribunda presenta las flores siguiendo una singular forma de racimos. Las flores son pequeñas, pero al mismo tiempo más brillantes.

No sólo florecen una sola vez, si no que lo pueden hacer a lo largo de toda la temporada.

Rosa híbrida de té

A día de hoy son el tipo de rosa más conocida. Son muy grandes y bellas; además, las podemos conseguir en una amplia gama de colores.

Por ejemplo, si alguna vez has comprado rosas para tu enamorado o enamorada en el día de San Valentín, lo más probable es que te hayas decantado por este tipo.

Algunos ejemplos de rosas híbridas de té son la Amber Queen o la Gold Metal.

Clasificación según su forma de crecimiento.

Además, según la forma de crecimiento de la rosa, también se establecen algunas clasificaciones:

  • De crecimiento en miniatura: Rosas que miden entre 30-90cm, ideales para plantarlas en pequeñas macetas.
  • Trepadoras: Crecen a lo largo de tallos que se pueden amarrar a rejas o pérgolas. Ayudan a crear privacidad en cualquier entorno.
  • Arbustivas: Tienen un crecimiento en forma vertical, o bien a lo ancho del suelo. No precisan de ningún tipo de soporte y pueden florecer en varias ocasiones.
  • Rosal de pie/árbol: Finalmente tenemos este tipo de rosal. La gran ventaja de los mismos es que es altamente decorativo pero, a cambio, requiere de un elevado mantenimiento, además de ser muy vulnerables al frío.

Esta ha sido una clasificación avanzada sobre los diferentes tipos de rosales existentes.

 

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!