Tipos de plantas aromáticas

Las plantas aromáticas se suelen utilizar en la cocina, siendo capaz de cambiar por completo el sentido de un plato. Potencian y/o cambian el sabor, por lo que siempre deben de usarse con cuidado, si no queremos arruinar nuestra obra.

Los tipos de plantas olorosas se engloban en dos clasificaciones genéricas: plantas frescas y secas. No importará el tipo de planta que decidas utilizar, siguen conservando sus nutrientes y propiedades que nos ayudarán a conseguir beneficios muy característicos para el organismo.

Además, algunas plantas aromáticas se utilizan, y se han utilizado desde antaño, para preparar ciertos remedios medicinales.

Hemos preparado una lista de plantas aromáticas más habituales y de sus principales características.

Lista de plantas olorosas más comunes

  • Tomillo: El tomillo es un tipo de hierba que nos recuerda mucho al romero. Es un ingrediente que se puede usar en platos muy variados, cómo puede ser a la hora de hacer un guiso, una sopa, o para aderezar la carne.

Muchas veces se utiliza como aromatizante para en vinagres y aceites, para dar forma a salsas o para potenciar el sabor de adobos.

En cuanto a sus propiedades medicinales, el tomillo es capaz de calmar la tos, siendo un buen remedio para contrarrestar las infecciones en las vías respiratorias. Al mismo tiempo también se utiliza en remedios caseros para estimular la circulación a nivel capilar.

  • Romero: El romero es un tipo de plantas olorosas secas, aunque también es posible cocinar con la planta fresca. De la misma manera que el tomillo, quedará muy bien si se combina con las carnes asadas, pero también se adapta a la perfección con los diferentes tipos de pescados.

Si tienes problemas digestivos, o afecciones hepáticas, existen remedios hechos con romero que pueden resultar bastante efectivos.

  • Cilantro: El nombre de plantas aromáticas cómo el de esta seguro que te suena; y es que es un tipo de semilla que más te una vez te habrás encontrado en ensaladas o en arroces, aunque muchas veces tan sólo se utiliza cómo decoración. Son unas semillas que le dan un toque a limón y levemente picante a la comida.

En ciertos países es el sustituto por excelencia del perejil, cómo en la India, China, Latinoamérica, o en Asia.

Además, si echas un vistazo a los ingredientes con los que se hace el curry, descubriremos que el cilandro es uno de los que tienen que estar si o si.

  • Orégano: El orégano es una planta aromática, característica de la zona mediterránea y de la cocina de Italia. Además de a un sinfín de platos, se adapta a la perfección a platos de pasta.

Sin embargo, sus propiedades medicinales superan ampliamente a las medicinales: y es que tiene propiedades antimicrobianas, antioxidantes, ayuda a hacer la digestión, incluso hay estudios que aseguran que puede prevenir ciertos tipos de tumores.

  • Perejil: El perejil tiene un lugar muy importante en esta lista de plantas aromáticas. Es más propia de pescados, aunque también se adaptará a la perfección a sencillos platos.

Una de sus principales características es que se aporta una gran serie de vitaminas al organismo (A + B1 + B2 + C + D). Además, tiene propiedades diuréticas, por lo que nos ayudará a hacer hasta las digestiones más pesadas.

  • Menta: Lo cierto es que la menta se puede clasificar en varias especiales, siendo la más popular de todas la hierbabuena. Se utiliza para conseguir ciertos sabores exóticos; por ejemplo, se adapta muy bien a la salsa de yogurt, o hasta al chocolate (el sabor de chocolate con menta es muy especial).

Cómo una de las muchas curiosidades de este tipo de plantas olorosas, la planta de la menta se puede dilatar hasta lograr un aceite que se utiliza para hacer desde lociones de afeitar, golosinas, perfumes, incluso hasta productos bucodentales.

  • Laurel: El ingrediente por excelencia para dar sabor a pescados, caldos y a muchas salsas. Aunque se añade la hoja para cocinar, se suele quitar antes de servir el plato.
  • Albahaca: Y terminamos con la Albahaca, una planta aromática que se usa sobre todo en la cocina italiana. Se puede usar seca, pero lo más habitual es usarla fresca para aprovechar al máximo su característico sabor.

Y esta es la lista de plantas aromáticas que seguro que has usado en más de una ocasión.

 

 

 

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!