Todo sobre el tronco de Brasil

El tronco de Brasil (Dracaena fragans Massageana), pertenece a la familia asparagaceae, siendo una planta que procede directamente de Brasil. Es muy estético, por lo que ya forma parte de la decoración interior de muchos hogares.

Se caracteriza por presentar unas hojas compuestas por varias tonalidades de verde. Además, a medida que la planta va evolucionando, las hojas de la parte inferior se irán perdiendo. Esto, aunque a priori pueda parecer antiestético, relevará un tallo decorativo que seguirá complementando la decoración de cualquier tipo de entorno.

Es relativamente fácil de cultivar, por lo que no deberíamos de tener ningún problema para hacerlo.

No obstante, te hemos preparado algunos de sus cuidados más característicos.

Tronco de Brasil: Cuidados

Temperatura e iluminación

El tronco o palo del Brasil tiene miedo del frío, por lo que cuando caen las temperaturas podemos tener problemas de importancia. Los expertos no recomiendan que la temperatura sea inferior a los 15ºC para que evolucione, aunque, por lo menos teóricamente, es capaz de aguantar 5ºC.

Al mismo tiempo, hay que protegerlo de los cambios de temperatura que hay entre el día y la noche, y de cualquier corriente de aire que pueda afectarle.

Riego

El sustrato tiene que estar ligeramente húmedo en todo momento, pero teniendo mucho cuidado de que no se empape. En invierno bastará con regar el tronco de Brasil con una frecuencia de 7-12 días. En verano habrá que aumentar la frecuencia, aunque no demasiado: con regarlo cada 3-4 días será suficiente.

Esta planta prefiere que la humedad sea elevada. Además del regadío, no estaría de más pulverizar su follaje con agua tibia en una frecuencia de entre 2-3 veces a la semana.

Importante: No pulverices el follaje si está en contacto directo del sol, ya que la planta se podría llegar a quemar.

El principal problema de que le falte humedad a la planta es que se secará, empezando por las puntas y luego trasladándose a lo largo de toda la hoja.

Abono

El abonado se debe de reservar para las estaciones de verano y primavera. Una vez que lo hayamos hecho, habrá que añadir un fertilizante cada 2 semanas aproximadamente. La cantidad de fertilizante será mínima, y siempre tendrá que diluirse con el agua de regar.

Plagas

Aunque al palo de Brasil no le afectan muchos insectos, la actuación de algunas especies puede ser caótica. Las plagas más habituales que puede presentar están compuestas por arañas rojas, por pulgones o por cochinillas.

Las arañas rojas tendrán un tamaño de 0,5mm, claramente visibles. Atacarán las hojas haciendo que se pudran y se caigan. Las cochinillas se presentan cómo una especie de lapa, algo más complicadas de ver que las arañas. Los pulgones son masas deformes y pegajosas que se pueden presentar en cualquier parte del tronco de Brasil.

Siempre que puedas, la opción más recomendable para acabar con estas plagas es utilizar remedios naturales.

Otros cuidados

  • Limpieza: Aunque el mantenimiento de la planta, cómo ya has visto, es bastante simple, requiere también de una limpieza de las hojas de vez en cuando. Así evitaremos que se acumule polvo en ellas y que se dificulte el hecho de que pueda realizar la fotosíntesis.
  • Trasplante: Una vez que la planta del palo del Brasil haya cumplido 2-3 años, llegará el momento de cambiarla de maceta. No hace falta que sea demasiado grande, ya que la planta nunca va a ocupar demasiado. Lo más lógico es hacer el trasplante en el momento en el que llegue la primavera.
  • Multiplicación: Podemos multiplicar la planta en otra maceta cortando los brotes que irán apareciendo a lo largo del tronco. Es preferible que lo hagas en primavera o, en su defecto, en verano.

Algunos problemas que puede presentar el Tronco de Brasil y su solución

 

-Si la planta presenta quemaduras en las hojas significa que está recibiendo mucho sol directo.

-Si el color de las hojas es amarillo es señal de que las estás regando demasiado.

-Si presentan un color apagado, o le falta luz, o le falta abono (o las dos cosas).

-Si las hojas salen pequeñas, o la planta es incapaces de crecer, le hace falta más abono.

Con esta lista de cuidados del tronco de Brasil no tendrás ningún problema durante su crecimiento.

Sígue leyendo: Estos artículos pueden interesarte

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!