Con la llegada del verano, vuelven a aparecer los fastidiosos mosquitos en nuestras vidas y por ende, las trampas para mosquitos.

Estos insectos no es solo que sean muy perturbadores sino que transmiten muchas enfermedades peligrosas como el dengue, la malaria o últimamente el zika.

En todo el planeta existen como unas 4500 especies de mosquitos, la presencia de los zancudos se remontan a más de 144 millones de años, desde el tiempo cretácico.

El ciclo de vida de los zancudos pasa por varias fases entre las que se encuentran: huevo, luego la larva y pulpa para finalizar en la etapa adulta. El periodo de prolongación de las tres primeras fases se desarrollan de acuerdo a la zona y al tipo de clima. Ahora bien, en este articulo te explicaremos algunas formas de hacer trampas para engañar a los mosquitos y que estos terminen sin poder picar a las personas.

¿A quiénes se atrae en las trampas para mosquitos machos o hembras?

Todas los intentos de engaños que se realizan para atraer a los mosquitos, es para atraer a las hembras ya que son estas las encargadas de picar y nutrirse de sangre que les permita poner huevos. Algunas de estas trampas incluyen ventiladores, los cuales están especialmente diseñados para capturar a las hembras. Sin embargo existen otros que utilizan una superficie adherente o trampas que electrocutan a los zancudos. En gran medida estas trampas requieren de un constante mantenimiento.

Diferentes tipos de trampas para mosquitos.

  • Trampas que utilizan gas propano usada como fuente de calor y el dióxido de carbono como elemento atrayente para los zancudos o mosquitos, son muy utilizadas para poder controlar y eliminar la concentración de grandes asentamiento de mosquitos.
  • Trampas que simulan una emanación o exhalación para poder capturar a los mosquitos antes que estos lleguen a picar a los humanos. Cabe destacar que las zancudas hembras preparan su ataque cuando están a 50 metros de su objetivo.
  • Aquellas trampas que utilizan corriente eléctrica son menos costosas y están elaboradas para combatir a los mosquitos en superficies menos grandes.
  • Las trampas pueden utilizadas para minimizar el tamaño de la población, de todas formas, para verdaderamente controlar un régimen de mosquitos dependerá del tipo de mosquito y la zona donde pone los huevos, así como otros agentes. Si las trampas que se han mencionado no funcionan entonces deberá llamar a unos especialistas en control de plagas para su exterminio.

mata-mosquitos

Trampa casera para mosquitos

Para empezar, te comentamos que cuando llueve para evitar tener criaderos de mosquitos en tu casa, botes toda el agua acumulada bien sea en cauchos, botellones, etc.

Pero si lo que deseas es decirle adiós definitivamente a estos mosquitos, entonces no te preocupes. A continuación se muestra como hace una trampa para mosquitos, con materiales que son muy fáciles de conseguir.

Materiales que vas a utilizar

  • Un envase o botella de plástico de aproximadamente dos litros.
  • Unas cuantas cucharadas de azúcar, media taza.
  • Agua un poco fría o en su defecto vinagre
  • Una cucharada de levadura
  • Tijeras

Ahora bien, con los materiales en mano se procede a elaborar la trampa para mosquitos caseras, siguiendo las indicaciones siguientes:

Trampa para mosquitos paso a paso

  • Se corta con las tijeras la botella o envase en dos partes, se deja el embudo aparte. Como se muestra en la ilustración.
  • Debes añadir dentro de la botella el agua templada o el vinagre con el azúcar y revolver muy bien de manera que quede la azúcar bien disuelta.
  • Posteriormente, se añade la cucharita de levadura.
  • Ahora bien, el embudo que cortaste lo introducirás en la botella pero con la boquilla hacia abajo.
  • Este paso es por si lo quieres hacer, envolver el envase con una cartulina oscura, sirve para dos cosas, el color negro atrae más mosquitos y también para que no te grima ver la gran cantidad de mosquitos que atraparas.
  • Con esta trampa, llamaras la atención de muchos mosquitos, los cuales entraran mediante el embudo queriendo comerse el azúcar, quedaran atrapados y posteriormente morirán.
  • Cabe resaltar, que la levadura junto con el vinagre provoca una reacción que libera dióxido de carbono, el oxigeno se escapa por el embudo y los mosquitos quedaran ahogados al no tener oxigeno que respirar y mueren.
  • Es de imaginarse que esta trampa para mosquitos debes cambiarla con regularidad, todo depende del número de mosquitos que hayas atrapado, puesto que si lo dejas sin cambiar por un tiempo prolongado ya no tendrá el mismo efecto.

Así que ahora ya no es imprescindible que gastes dinero contratando a profesionales que fumiguen tu casa, en el siguiente video se ilustra el procedimiento anterior:

Se pueden crear muchas otras trampas para mosquitos como esta, a continuación se presenta otra opción para eliminar los zancudos y evitar que se propaguen enfermedades.

Mejores marcas de trampas eléctricas para mosquitos

No todas las trampas eléctricas para matar mosquitos son iguales. En su gran mayoría atraen y matan pero no lo hacen constantemente. Sin embargo, los científicos han hecho pruebas para verificar cuales son las mejores y las que a menudo se venden como trampas domesticas.

elimina-mosquitos

Este tipo de trampa se aprovecha de las características sensoriales de los zancudos y simulan la sensorialidad de las personas. Muchas de las trampas emiten Co2, luz, octenol o una combinación para atraer a los zancudos, atraparlos y matarlos. Existen muchas marcas de trampas para matar mosquitos, entre las que destacan:

  • Mega – Catch, es muy popular es un tipo de trampa multi-atrayente, son eléctricas usan unos 12 voltios y se basan en una distribución de luces infrarrojas y tiras de olores para atraer a los zancudos.
  • Mosquito Magnet, usan Co2 combinados con otro tipo de atrayente octenol o lurex en modo de cartuchos. Trabajan con baterías eléctricas que se encargan de quemar gas propano y producir CO2.
  • Koolatron, es de uso eléctrico, brindan una gran iluminación y producen calor junto octenol para atraer a los mosquitos y matarlos.
  • Dragonfly, es una trampa de mosquitos eléctrico que produce CO2 utilizado en aéreas pequeñas, emana una luz de noche y calor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

close

¡Suscríbete! ​

Te REGALAMOS el Calendario Anual de Siembra!

Déjanos tu email y cada semana recibirás un email con los últimos consejos de Planeta Garden y OFERTAS exclusivas para suscriptores!